• Un riesgo importante: nosotros mismos.

    Un riesgo importante: nosotros mismos.

    Un 74% de los gestores de fondos espera que sus retornos queden por encima de la media. El 80% de los alumnos de una clase de bachillerato estima que sus calificaciones se situarán en la mitad superior de la lista. Los porcentajes son parecidos cuando se nos pregunta sobre la calidad de nuestra conducción o…

  • Mi lectura del libro de Paramés.

    Mi lectura del libro de Paramés.

      Los grandes inversores tienen una filosofía de inversión clara, que aplican con disciplina para actuar cuando los demás dudan. Distinguen con nitidez la habilidad de la mera fortuna, y conocen bien las rimas de la historia financiera. Francisco García Paramés es uno ellos, y ha escrito un libro. A hombros de gigantes. La primera parte…

  • Intento no perder dinero. ¿Y usted? (Walter Schloss)

    Intento no perder dinero. ¿Y usted? (Walter Schloss)

    En el piso apenas hay actividad, no hay recepcionistas, no hay folletos con publicidad ni pantallas con la CNN ofreciendo cotizaciones en tiempo real. Sólo un señor mayor con aspecto austero, de esos que uno imagina recuperando sellos no timbrados los domingos y persiguiendo con indignación luces encendidas por su casa. Se presenta al inversor…

  • La paciencia, las finanzas y los Reyes Magos

    La paciencia, las finanzas y los Reyes Magos

    Se libra una batalla entre el sereno gen de la paciencia y el revoltoso gen de la ansiedad y la urgencia que determina nuestras decisiones en todos los ámbitos de la vida. Y es que la paciencia es una cualidad esencialmente humana, que se refuerza con la práctica y aumenta con la edad, y cuyas consecuencias…

  • El manifiesto #BooksValue

    El manifiesto #BooksValue

    Las listas de libros sobre inversión en valor o sobre la psicología del mercado son recurrentes. Dado que leer exige la inversión de dos de nuestros recursos más escasos, tiempo y generalmente dinero, es importante concentrarse en títulos que realmente merezcan la pena. La proverbial generosidad de este blog ha optado en esta ocasión por obsequiarles con un…

  • Katherine Graham, o el periodismo solvente

    Katherine Graham, o el periodismo solvente

    Ha fallecido Ben Bradlee, legendario editor del Washington Post. Sus colegas de profesión han loado justamente la huella dejada por este periodista. Para la comunidad inversora, sin embargo, Bradlee es parte importante de otra historia, la de la propietaria del Post Katherine Graham. La señora Graham tomó las riendas del periódico inesperadamente en 1963, y…

  • Los hombres de Buffett en España

    Los hombres de Buffett en España

    Recientes casos de mala gestión empresarial revelan la importancia de identificar compañías con gestores íntegros y competentes para obtener retornos diferenciales. La propuesta habitual para gestionar este y casi todos los demás riesgos es la diversificación, evitar que casos concretos tengan el impacto de un meteorito en la cartera. El mérito de esta receta es que…