Cartera #2DeepValue en 2017 (+32%) y Cartera 2018

Presentamos a continuación los principales resultados de la Cartera #2DeepValue en 2017. #2DeepValue se compone desde 2012 con títulos con muy baja valoración medida en términos de P/BV, ajustada por niveles de endeudamiento, criterios de diversificación sectorial y otros aspectos que alineen la cartera con la tesis subyacente descrita en un post anterior. Desde 2013 la cartera es una inversión real y muestra una rentabilidad anualizada desde el inicio del 31%.

#2DeepValue gestiona posiciones con una perspectiva de valoración contrarian y atiende al aspecto emocional que puede condicionar la evolución de la cartera. Selecciona valores castigados de forma puntual o estructural pero con aparente capacidad para recuperar niveles tras un eventual exceso de mercado. A su vez, la disciplina temporal de rotar cartera evita la tentación de mantener posiciones que -pudiendo tener recorrido- implican tesis de inversión de otro orden y fuerza el remplazo periódico por posiciones mejor alineadas con la filosofia de la cartera.

En 2017 #2DeepValue se ha comportado satisfactoriamente, con una revalorización anual acumulada al cierre del año 2017 del +32,3% que compara con el +10,5% del Stoxx 50 Gross Return. 

El patrón de comportamiento que se viene observando desde 2012 se repite en el año, con algunos valores mostrando números excepcionales y otros tantos con rendimientos moderadamente negativos. Al cierre los cinco valores que más se han revalorizado promedian el 79% (ENCE, Correa, Cementir, COFIDE, Novabase) mientras que los cinco valores con peor comportamiento promedian –13% (Safilo, Vallourec, Maurel, Danieli y Bilfinger). De los quince valores de la cartera, doce muestran un retorno positivo. 

Por países, Italia con cinco representantes se ha revalorizado un +24%, mientras que la media de los tres valores españoles es de un +78%. Son nueve los valores que han distribuido dividendos -que no reinvierto y computo íntegro a efectos de los cálculos de retorno-, cifra superior a la de ejercicios anteriores. La mediana de la revalorización de la cartera se ha situado en un +23,4%, alejado del promedio de la cartera y que muestra el claro repunte de unos pocos valores en esta ocasión.

Estelar ha sido la evolución de ENCE, Correa y Cementir en el conjunto del año, y de Correa y Salzgitter en el tercer trimestre. Pharol ha sido el más volátil del año, alcanzando una revalorización máxima del 80% para culminar el año con un meritorio 21%. Sin el valor de mayor revalorización -ENCE- la cartera #2DeepValue hubiera quedado en +25,6%. 

Evolución de 1.000 euros en #2DeepValue 2012-2017

Desde junio de 2012 la revalorización acumulada alcanza +340% frente al +87% del Stoxx 50 GR. Esto equivale a una tasa de retorno anualizada desde el inicio de la cartera del +31% vs +12% del comparable.  Por lo tanto, 1.000 euros invertidos en #2DeepValue en junio de 2012 son 4.401 euros al 31 de diciembre de 2017 y 1.871 euros si se hubieran invertido en el índice. 

 La cartera 2DeepValue de 2018 

La composición de la cartera para el ejercicio 2018 ha tenido un elemento de complejidad inédito hasta ahora: los niveles absolutos del mercado impiden obtener el número suficiente de valores dentro del perímetro de selección de nombres empleado hasta ahora. Esto plantea la disyuntiva de mantener un porcentaje de la cartera en liquidez desde el inicio (en torno al 30%) o bien modificar los criterios evitando asumir riesgo adicional. Finalmente la decisión ha sido de alguna manera salomónica: modificar el perímetro para completar una cartera de quince valores eliminando el cap de tamaño aplicado en los últimos años e incluir algunos valores de menor capitalización que no estaban en el perímetro original y forman parte de índices menores. El criterio general ha sido no incrementar el riesgo de la cartera vía mayor P/BV u otros factores como el nivel de apalancamiento.

La cartera de valores 2018 ha quedado compuesta por AS Creation Tapeten, Caltagirone, Casino Guichard, CIR, Danieli, Hornbach Baumarkt, Kloeckner, Maurel et Prom, Renault, Repsol, Safilo, Saipem, U10, Vallourec y Volkswagen pref (VOW3). El ratio P/BV al inicio de 2018 es de 0,75x, con un leverage promedio del 13% El market cap promedio de la cartera es de 9.852M, significativamente superior a 2017 y el retorno medio del año anterior ha sido -3%.